Grauvell Surfy 50 (España, 1980)Caña diseñada para el surfcasting. Es telescópica de 5 tramos, siendo la puntera de fibra de vidrio maciza lo que la hace indestructible a la vez que pesada. La longitud total de la caña es de 5 metros.Monta 5 anillas y la acción es de 100-200 gramos.
Durante esta época, las cañas orientadas al surfcasting se fabricaban siguiendo un patrón común: cañas muy pesadas, de fibra de vídrio, con 5 o 6 anillas y de 4,50 0 5,00 metros de longitud. Así lo hacian practicamente todos las empresas. Fueron las primeras cañas telescópicas que se fabricaban en este pais orientadas unicamente al surfcasting , anteriormente se usaban cañas algo mas cortas pero más polivalentes, valian para otras disciplinas como el lanzado o incluso el corcheo. También se hacian cañas de 2 o tres tramos muy largas, podian montar una pieza metálica en el talón a modo de punta de lanza para clavarlas en la arena, y una anilla metálica de salida de tamaño gigante, estas eran las antecesoras de las actuales cañas 3 tramos de surfcasting.
Cada vez el diseño de las cañas se fué especializando mas y un ejemplo de ello son estas cañas que ya lanzaban bastantes metros. Bién es verdad que esto se une a la necesidad de lanzar mas lejos en busca de los cada vez mas escasos y recelosos peces que ya no se acercan tanto a la orilla ( y cada vez menos).